quinta-feira, 1 de junho de 2006

Lamento borincano


Lamento Boricano é uma das peças musicais mais emblemáticas da América Latina. Foi composta por Rafael Hernández em 1929, e sua letra descreve as condições de pobreza dos camponeses em Porto Rico, ilha cujo nome indígena é "Borínquen". Rafael escreveu "Lamento Borincano" quando vivia na cidade de Nova York, narrando a situação de extrema pobreza porque passava a ilha de Porto Rico.

Lamento borincano (bolero, 1929) - Rafael Hernández - Boleros inesquecíveis - Interpreta: Daniel Santos


Tom: Em
Intro: Em D C B  Am Em B Em  Am Em B Em

Em              Am
Sale, loco de contento
             C               B7
con su cargamento para la ciudad,
                 Em
¡ay! para la ciudad
                   Am
Lleva en su pensamiento
                C            B7
todo un mundo lleno de felicidad,
               Em
¡ay! de felicidad

D           C            B
Piensa remediar la situación
                              E C#m E
del hogar que es toda su ilusión sí

Alegre, el jibarito va pensando así,
                                    B7
diciendo así, cantando así por el camino

Si yo vendo la carga, mi Dios querido,
                                E
un traje a mi viejita voy a comprar


Y alegre, también su yegua va al presentir
                                      B7
que su cantar es todo un himno de alegría

En eso le sorprende la luz del día
                           E
y llegan al mercado de la ciudad

Em               Am
Pasa la mañana entera
                 C                 B7
sin que nadie quiera su carga comprar,
                  Em
¡ay! su carga comprar
Em                 Am
Todo, todo está desierto,
                  C               B7
el pueblo esta muerto de necesidad,
               Em
¡ay! de necesidad

D              C            B
Se oye este lamento por doquier,
            B7        E
en mi desdichada Borinquen sí

Y triste, el jibarito va, pensando así,
                                    B7
diciendo así, llorando así por el camino

Qué será de Borinquen mi Dios querido,
                                E
qué será de mis hijos y de mi hogar


Borinquen, la tierra del Edén, la que al 
cantar,
                                          B7
el gran Gautier, llamó la Perla de los Mares

Ahora que tú te mueres con tus pesares,
                            E  E6
déjame que te cante yo también

Nenhum comentário:

Postar um comentário