segunda-feira, 3 de julho de 2006

Aquellos ojos verdes

"Aquellos Ojos Verdes" es una canción popular de bolero, escrita en 1929 por los músicos cubanos Adolfo Utrera y Nilo Menéndez, dedicada a los ojos de Conchita Utrera (foto). En 1931 fue publicada una versión en inglés ("Those Green Eyes"), escrita por Eddie Woods y Eddie Rivera, siendo publicada el 9 de mayo de 1941 en el ranking musical de Billboard, permaneciendo por 21 semanas, alcanzando el número uno de la lista. La canción popularizada a nivel mundial, ha sido interpretada por múltiples cantantes y orquestas, realizando adaptaciones en los más diversos géneros musicales.

Aquellos ojos verdes (bolero - Cuba, 1929) - Nilo Menéndez e Adolfo Utrera.

Primera grabación original hecha de este bolero por sus mismos compositores, Adolfo Utrera (Voz), Nilo Menéndez (Piano) y Ernesto Lecuona (Piano). Grabada en Nueva York en 1930:


A                           E7
Fueron tus ojos los que me dieron
                      A
el tema dulce de mi canción
Dbm               Ab7        Dbm
tus ojos verdes, claros y serenos
B7                         E7
ojos que han sido mi inspiración.

A
Aquellos ojos verdes  /   de mirada serena
                                  E7
dejaron en mi alma   /    eterna sed de amar,
anhelos y caricias  /  de besos y ternuras
          B7                     E7
de todas las dulzuras  /  que sabían brindar.

A
Aquellos ojos verdes   /   serenos como un lago
           Gb7                  Bm
en cuyas quietas aguas  /   un día me miré,
           Dm   Bb°                   A    Gb7
no saben las tristezas / que a mi alma le dejaron
       B7            E7          A    F    A
aquellos ojos verdes  /  que ya nunca besaré.

Adolfo Utrera y Nilo Menéndez

2 comentários: